7ma Unidad

Liderazgo.




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Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

LIDERES ALTO RENDIMIENTO  

• Los líderes de sistemas de alto rendimiento invierten cantidades extraordinarias de TIEMPO a pensar. 

• Los líderes de sistemas de alto rendimiento tienen ideas fijas en cuanto a la consecución de los fines del sistema. 

• Los líderes de sistemas de alto rendimiento, se enfocan en asuntos claves y sus variables.

 

ACTITUD POSITIVA VS ACTITUD NEGATIVA.


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LEYES DE LIDERAZGO.

Ley del Tope 
• Cuanto más alto desea escalar, tanto más necesita el liderazgo. Cuanto más alto sea el impacto que desee causar, tanto mayor influencia necesitará. 
• RELACIÓN entre eficiencia y eficacia. 
• Usted podrá encontrar personas inteligentes, talentosas y exitosas que sólo llegan hasta allí debido a las limitaciones de su liderazgo

Ley de la influencia.
• Usted ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a todas partes aunque sea por curiosidad. 
• No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición. 
• La esencia misma de todo poder para influir estriba en hacer que la otra persona participe.

La ley del proceso.
• Ser líder es como invertir con buen éxito en la bolsa de valores. Si usted espera hacer una fortuna en un día, no tendrá buen éxito. 
• Cuando un individuo no sabe lo que no sabe, no crece. 
• El ser conscientes de que ignoramos los hechos es un paso decisivo hacia el conocimiento. 
• El secreto del buen éxito en la vida es que el hombre esté listo cuando le llega su tiempo. 
• Los campeones no se convierten en campeones en el cuadrilatero –allí- simplemente se les reconoce

Ley de la navegación
• Un líder es un individuo que ve más que los demás, ve más allá que los demás y ve antes que los demás. 
• No importa cuánto aprenda del pasado, este nunca le dirá todo lo que necesita saber en el presente. 
• Es difícil equilibrar el optimismo y el realismo, la intuición y la planeación, la fe y los hechos. Pero eso es lo que se necesita para ser un líder navegante eficaz. 
• Si el líder no es capaz de dirigir su tripulación entre aguas turbulentas, probablemente hundirá la nave.

Ley del terreno firme. 
• La confianza es el fundamento del liderazgo. 
• Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades:
  1. COMPETENCIA
  2. CONEXIÓN 
  3. CARÁCTER.


TIPS PARA SER UN BUEN LIDER.


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CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER


El verdadero líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes. El sacar lo mejor de los demás, es una característica inherente al liderazgo. Pareciera ser que un buen Líder, no tan solo guía aun grupo, sino que además le indica el horizonte a seguir, los objetivos, dando espacios para que su equipo busque los medios por los cuales lograr dichas metas. Por lo que, Líder, no es tan sólo el que guía, sino el que apoya para que los grupos, equipos desarrollen y gestionen estrategias de manera responsable, comprometida y autónoma.
Las siguientes características:
A) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. 

B) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja , aspecto , voz, etc. ). 

C) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa , o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo , más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. 

D) En cuarto lugar . El líder debe organizar, vigilar , dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder , son llamadas también carisma.

E) Por último , otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo , si no se presenta dicha posibilidad , nunca podrá demostrar su capacidad de líder. 




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COMPONENTES DEL LIDEREAZGO

1. Capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder 
2. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momento y situaciones 
3. Capacidad para inspirar a los demás 
4. Capacidad para actuar a favor del desarrollo de una atmósfera conducente a la respuesta ante las motivaciones y al surgimiento de éstas. 




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TIPOS O ESTILOS DE LIDERAZGO.

a) Líder autocrático: Siempre ordena y espera el cumplimiento, es inflexible y a la vez positivo. Dirige por medio de las retenciones o de las recompensas y castigos. 

b) Líder democrático o participativo. Consulta las acciones y decisiones con los subordinados, lo que fomenta su participación. Este tipo de líder abarca desde la persona que no inicia ninguna acción sin la presencia de los subordinados, hasta quien se decide por algo, pero consulta con los subordinados antes de hacerlo.

c) El líder de rienda suelta. Utiliza algo de su poder, dando gran independencia a los subordinados en sus operaciones. Los líderes que se ajustan a esta clasificación logran los objetivos dependiendo, en su mayoría, de los subordinados para establecer sus metas y las formas para alcanzarlas. Estos líderes emplean a sus subordinados como elementos que ayudan a las operaciones de los seguidores; sonetos miembros cercanos al líder quienes proporcionan información y actúan como intermediarios con el entorno del grupo. 

En síntesis, el autócrata es el que toma las decisiones e impone su autoridad constantemente a todos sus empleados; el demócrata; toma en cuenta la opinión de sus colaboradores, incluso para decidirse a hacer algo nuevo y, por último, el liberal o líder de rienda suelta deja actuar a los subordinados como mejor les convenga a ellos, porque les tiene una confianza absoluta y sabe que sin ese factor humano, la empresa no funcionaría exitosa mente. 

Este ordenamiento puede presentar variantes; así sucede con el autócrata paternalista o benevolente; bajo esta clasificación se describe a quienes que toman decisiones, pero también a quienes les agrada escuchar las opiniones de los empleados.  




Trabajo de Equipo.



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Equipo un equipo es un numero reducido de personas con habilidades complementarias comprometidos con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO.

 Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo. 

 Tratándose de seres con capacidad de razocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas. 

 Se logra la integración de metas específicas en una meta común. 

 Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás. 

 Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento. 

 Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

DESVENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO.

 Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientar los hacia un mismo objetivo. 

 Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.

 Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.


CARACTERÍSTICAS.

 Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
 La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
 El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar. 

 Sinergia (1+1=3, el todo es más que la suma de sus partes) 

 Se enfatiza el conocido lema: “todos para uno y uno para todos.” 




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TIPOS DE EQUIPO DE TRABAJO.

Los equipos están conformados por individuos interdependiente mentes. La naturaleza de esta interdependencia varía, lo cual da como resultado cinco enfoques generales en la formación de equipos. 

 Grupos de una misma área funcional

 Grupos de diferentes áreas funcionales, personas con objetivos organizacionales similares por un mismo proceso. 

 Grupos formados temporalmente para realizar una tarea especifica, relacionada con un estudio interno de la empresa o para algún proyecto que involucre clientes o proveedores. 

 Grupos formados por personas cuyo trabajo es interdependiente, esto es, que existe entre ellos una relación cliente-proveedor interna, sean o no de la misma área funcional. 

 Grupos de personas con habilidades complementarias para el logro de una determinada meta. 


Como complemento de lo anterior, Millar y Howard (1991) mencionan que existen tres tipos de equipos: 

 Equipos funcionales; formados por personas que realizan trabajos iguales y que por lo tanto, utilizan la misma habilidad, por ejemplo, un equipo de vendedores. 

 Equipos interfuncionales; Integrados por individuos con diferentes habilidades y funciones, pero que en equipo atienden el mismo procesos y a los mismos clientes. Los equipos interfuncionales están conformados por miembros pertenecientes por lo menos a dos funciones diferentes (diseño, producción, comercialización, finanzas, etc.) Algunas veces se les llama equipos interdisciplinarios. 

 Equipos multifuncionales; Compuestos por miembros permanentemente asignados a un proceso pero debido a que tienen habilidades diferentes, pueden realizar funciones diversas, por ejemplo, el equipo de trabajadores responsables de darle servicio a un avión comercial previo a un vuelo.


¿POR QUE FRACASAN LOS EQUIPOS?

Básicamente, el error recae en no cumplir con las herramientas para hacer partícipe a todo el equipo de trabajo en la toma de decisiones, solución de problemas, en general, la PLANIFICACIÓN de la empresa con: diagramas de afinidad, causa – efecto, benchmarking, etc. Sin embargo, nada funciona correctamente si a parte de no saber qué hacer, no sabemos cómo hacerlo, qué caminos seguir y cómo lo estamos haciendo (ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL).

Al planificar incorrectamente, los OBJETIVOS NO SERÁN CLAROS y eso confundirá al equipo. Si surgen líderes negativos o compañeros egoístas, que demuestran sus conocimientos y habilidades, sin enseñarle al resto, sólo alardeando de lo que saben, exigiendo nada más, NO INTERCAMBIANDO SUS EXPERIENCIAS, la desunión del equipo será inevitable, de igual forma, si no existe entre ellos una buena COMUNICACIÓN, CONFIANZA, COMPRENSIÓN, COMPLEMENTACIÓN, COMPROMISO frente a los objetivos a alcanzar y demás requisitos que hacen del trabajo algo agradable al hacerlo en equipo. Es un hecho que para trabajar en equipo existen requisitos, respecto a los cuales, se necesita contar con ciertas habilidades que pueden tener las personas en forma innata o adquirirlas con el tiempo.

 La clave está en saber manejar dichas habilidades. En otras palabras, para conseguir éxito trabajando en equipo, podemos necesitar por ejemplo tener una buena comunicación con nuestros pares y superiores, pero previo a ello no debemos dejar de lado que no sólo hay que saber hablar sino también saber escuchar.


DIFERENCIAS ENTRE TRABAJAR EN EQUIPO Y EN GRUPO 


Un grupo se puede reunir por ejemplo para ir a una discoteque, donde podremos contemplar a una cantidad de personas con edades similares y con el sólo interés común de divertirse. El mismo grupo, la semana siguiente se reúne para ver una película. Se trata entonces de un grupo de amigos, unidos en determinadas situaciones para cumplir con fines particulares. El trabajo en equipo, por el contrario, contempla también metas específicas, pero que conducen a un objetivo global.

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PROCESO DEL GRUPO 

Al igual que muchas cosas en la vida, un grupo de personas, de igual forma posee un ciclo de vida, cuyas etapas son: 

 CONOCIMIENTO: Al reunirse dos o más personas, ya estamos frente a un grupo, el cual, comenzará por conocerse mutuamente: ¿Cuál es tu nombre? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde vives? etc. 

 INTEGRACIÓN: Si sus intereses, gustos y necesidades son semejantes, lo más probable es que se reúnan con más frecuencia. Por ejemplo. En una sala de universidad, llega el profesor y les solicita realizar un determinado trabajo con quienes deseen, en un grupo de no más de 5 personas. A raíz de ésto, se juntan quienes tienen mayor afinidad. Si resulta, continuarán reuniéndose para trabajos futuros. 

 PERMANENCIA: En tanto las personas se sigan entendiendo, su grupo tendrá una mayor duración y pasará a una fase de amistad, en caso contrario, dejará de existir. 

De todo, podemos destacar que trabajar en grupo es relativamente fácil, en cambio en equipo, es mucho más complicado, pues debe considerarse el hecho de coordinar funciones desempeñadas por personas con diferencias de diversa índole, obligadas a hacerlo y relacionadas de manera formal en pro de conseguir un objetivo central. 



IMPORTANCIA EN LA ERA MODERNA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada, por ende, todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban mucho en el principio de administración como es la División del Trabajo, que teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores, ésto ofrece una importante ventaja. Sin embargo, por otro lado, tal principio se basa además en realizar funciones sin saber de lo que se efectúa en el resto de la empresa y por lo mismo, donde nadie le colabora a nadie. 
Hoy en día, nuestros mercados se vuelven cada vez más globalizados, más abiertos, lo que ha generado en el interior de las compañías, tener que exigir a los trabajadores el ser más multidisciplinarios y los cargos en sí, mucho más polifuncionales, como fruto de buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costos apuntados en este caso a las remuneraciones. 

En síntesis, se ha debido pasar de un trabajo individualista a uno en equipo. Resulta importante agregar además, que al vivir en un mundo más globalizado, las empresas, por tanto, abren sucursales no sólo en sus países de origen, sino que se expanden a nivel internacional y es aquí donde las comunicaciones tienen un rol fundamental. 

Ya el trabajo en equipo no es directo, surge el uso de la tecnología como es la computación, específicamente, Internet. Obviamente en la empresa moderna, el trabajo por fuerza mayor, debe ser ejercido por más de una persona. 


Opiniones de los Integrantes:

Laura Ulloa:

Me fascino esta unidad, primeramente por que aprendí que una persona puede nacer siendo  líder y también puede formarse como Líder debido a diferentes amenazas o experiencias en las que se haya visto en la obligación de tomar las riendas e iniciativas para resolver problemas y salir adelante, también aprendí diferentes estrategias de como trabajar en equipo y como o con quien conformar un equipo, se que en un equipo los miembros se tienen que complementar entre  a la hora de hacer algún trabajo o actividad  





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