Fundamentos y Mapa conceptual
de la
Administración.
Definición de la administración:
su naturaleza y propósito
1.Como gerentes, las personas realizan las funciones
gerenciales de planear, organizar, integrar personal,
dirigir y controlar.
2. La administración se aplica a cualquier tipo de
organización
3. También se aplica a los gerentes de todos los niveles
organizacionales.
4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear un
superávit.
5. La administración se ocupa de la productividad, lo que
implica efectividad y eficiencia.
principales desafíos de la Administración:
Crecimiento de las organizaciones.
• Competencia más aguda.
• Sofisticación de la tecnología.
• Tasas elevadas de inflación.
• Globalización de la economía e internacionalización de los negocios.
• Protagonismo mayor de las organizaciones.

¿Qué es un gerente y cual es su papel?
es aquella persona que dirige la empresa y que tiene como responsabilidad de asignar y guiar a los demás con su tarea, también ejecuta y da ordenes para llevar a la empresa u organización al éxito.

Opiniones de los integrantes:
Lo que yo entendi en esta unidad es que el papel de un gerente es aquella persona que dirige la empresa y que tiene como responsabilidad de asignar y guiar a los demás con su tarea, también ejecuta y da ordenes para llevar a la empresa u organización al éxito. Que el gerente se tiene que ir actualizando conforme vaya la humanidad, como con las tecnologias, que no debe quedarse en una zona de confort
principales desafíos de la Administración:
Crecimiento de las organizaciones.
• Competencia más aguda.
• Sofisticación de la tecnología.
• Tasas elevadas de inflación.
• Globalización de la economía e internacionalización de los negocios.
• Protagonismo mayor de las organizaciones.

¿Qué es un gerente y cual es su papel?
es aquella persona que dirige la empresa y que tiene como responsabilidad de asignar y guiar a los demás con su tarea, también ejecuta y da ordenes para llevar a la empresa u organización al éxito.

Habilidades necesarias en los diferentes niveles de la
organización

Cómo adaptarse a los cambios en el siglo XXI
Para tener éxito en el siglo XXI, las compañías deben aprovechar la nueva tecnología de la información, en especial la internet, la globalización y el espíritu empresarial.
La organización y su ambiente externo

Considera usted importante la educación virtual en esta era de la Global

Cómo adaptarse a los cambios en el siglo XXI
Para tener éxito en el siglo XXI, las compañías deben aprovechar la nueva tecnología de la información, en especial la internet, la globalización y el espíritu empresarial.
La organización y su ambiente externo

- Factores Sociales
Fuerzas del ambiente general externo en donde se incluyen
principalmente aspectos demográficos y aspectos culturales. Los aspectos
demográficos son todos aquellos elementos (Edad, Nivel Educativo, Distribución
Geográfica y Densidad de Población) que describen la composición de la
población mientras que los aspectos culturales son todas las normas, costumbres
y valores de la población en general.
Al momento de instalar una planta y de contratar al
personal, se debe tomar en cuenta que “cada nación tiene un sistema cultural y
social que comprende determinadas creencias y valores (Da Silva, 2002)”.
Factores Tecnológicos
- Cambios
Tecnológicos en los Productos. Los cambios tecnológicos en los
productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto para
obtener otros con nuevas características y capacidades de
productos existentes o a productos nuevos.
- Cambios
Tecnológicos en el Proceso. Los cambios tecnológicos en el proceso se
relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los
productos o la forma de administrar las empresas.
2. Factores Económicos
“Comprende el nivel de los avances científicos y
tecnológicos en la sociedad, incluyendo la base física (plantas, equipo,
servicios) y la base tecnológica de conocimientos” (Rodríguez, 2002)
Los cambios tecnológicos suelen darse en dos puntos
principalmente:
“Condiciones y tendencias generales de la economía que
pueden ser factores en las actividades de la organización” (Finch, 1996)
Los cambios económicos pueden generar oportunidades o
amenazas para los administradores; cuando la economía pasa por un buen momento,
las empresas aprovechan la creciente demanda de productos o servicios para
disponer de recursos que les permitan crecer o expandirse. De lo contrario cuando
la economía pasa por una crisis, caso de las recesiones, la demanda disminuye
aumentando el desempleo y disminuyendo las utilidades.
3. Factores Político Legales
Estos elementos constituyen también un impacto drástico en
las organizaciones, ya que las regulaciones a nivel municipal, estatal y
federal imponen una serie de leyes y normas delimitando lo que las empresas
pueden y no pueden hacer.
Las nuevas leyes encaminadas a la protección del medio
ambiente, representan una desventaja para aquellas empresas que contaminan en
grandes cantidades, sin embargo, para algunas otras representan una oportunidad
de negocio, ya que actualmente gran parte de la industria va enfocada al
desarrollo de productos tecnológicos e innovadores que disminuyan el impacto
ambiental.
Algunas otras leyes que afectan y que en muchas ocasiones
las organizaciones buscan la forma de disminuir o evadir, son los impuestos
establecidos por el gobierno federal, así como los salarios y derechos que
beneficien a los empleados que prestan sus servicios a diversas instituciones.
Factores Globales
Elementos externos a la organización que se manifiestan
cuando la organización importa, exporta o compite con organizaciones del
extranjero o internacionales. Este tipo de variables afecta principalmente a aquellas
empresas que ofrecen bienes o servicios a mercados externos, debido a los
grandes volúmenes de ventas que estas instituciones realizan.
Christian Cabrera
A partir de los 2 vídeos que
acabo de ver, tienen mucho sentido de las etapas, en lo personal al inicio no
estaba de acuerdo por el cambio tan brusco que se dió con las maneras de
realizar tareas. Siento que este tipo de educación no es tan inclusiva y que
puede dejar atrás a las personas con escazos recursos, no obstante en nuestra
vida y en nuestro futuro nos enfrentamos a la ploriferación de la tecnología
por ende este tipo de educción virtual es importante para prepararnos para un
futuro el cual este proliferado por la tecnología y avances que suceden día a
día. Así procurando crear profesionales con una mentalidad y conocimientos en
este tipo de sistemas. Algo que podía recalcar recalcar en este tema es que hoy
en día las transiciones de las empresas son en linea, esto obligando a los
actuales administradores y mercadotecnistas tener que recurrir a cursos de
computación y capacitación para poder acoplarse bien a estos cambios.
Laura Ulloa
Como sabemos la educación es
un derecho que tenemos todos como seres humanos sin importar nuestra situación
económica, sin embargo a veces se nos dificulta por la distancia y es ahí
cuando cuando nace la educación virtual. La considero importante ya que es una
herramienta que nos viene a facilitar nuestros estudios desde la comodidad y
seguridad de nuestros hogares, también al estudiar de manera virtual tenemos la
oportunidad de administrar mejor nuestro tiempo y poder realizar actividades
tanto recreativas como cotidianas, una de las grandes ventajas de la educación virtual
es la rápida adaptación a la diversidad superando los obstáculos que se nos
presenten, creo que es una manera accesible y beneficiosa para nuestros
estudios y nuestra preparación como futuros profesionales. Es una forma de
prepararnos para el futuro, ya que en pleno siglo XXI la tecnología es la mejor
herramienta en ámbito, es decir, que hoy en día la tecnología es un recurso
para desempeñar nos en nuestros labores.
Zuleyma Gallardo
Sí, lo considero importante
porqué se ha convertido en una necesidad para la formación inicial y continua
para nosotros, los futuros profesionales, para que como alumnos nos autor
regulemos el aprendizaje, como proceso de auto dirección, transformación de
nuestras aptitudes mentales en competencias académicas. Además ha como nos
muestra uno de los vídeos anteriores hasta pudiéramos superar el rendimiento
que teníamos en el modelo educativo; De la misma manera como nos facilita por
este medio la búsqueda de información y la flexibilidad del tiempo para
realizar las actividades normales aunque también tenemos que tener una gran
disciplina y compromiso para realizar las actividades en tiempo.

Opiniones de los integrantes:
Laura
Ulloa:
en esta unidad aprendí
que un administrador no es lo mismo que un gerente, el gerente es un agente de
cambio que se encarga de planificar, dirigir, organiza y controla el trabajo de
la empresa y de cada uno de sus trabajadores con el fin de llevar al éxito a la
empresa, hoy en día una empresa que no se ha adaptado a los cambios de pleno
siglo XXI se verá afectada ya que no cuenta con la misma capacidad de las
empresas modernas. También aprendí todos aquellos factores externos que pueden
llegar a afectar a una organización a una empresa
Zuleyma Gallardo
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