Teoría Clásica de la Administración.
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- Orígenes de la administración.
La administración existe desde los orígenes
del hombre pero para poder desarrollarse se vio influenciada por:
- Filósofos (Antiguos y modernos)
- La iglesia católica
- La organización militar.
- Revolución Industrial.
- Economistas liberales.
- Pioneros industriales y empresarios.
- Antecedentes de la teoría administrativa.
Cabe destacar que desde la antigüedad se registraron antecedentes de la teoría Administrativa y que desde la antigüedad la administración ha tenido una relación o vínculo con la filosofía.
- Grecia:Plantón propone principios de especialización y Aristóteles criterios de organización
- Egipto, China y Roma: Administración burocrática estatal
- Alemania y Austria (1550): los cameralistas hablan de especialización, funciones, etc.
- Relación de la administración con la filosofía.
a continuación algunos de los filosos más reconocidos que utilizaron la administración o algunos de sus aspectos para poder logras todos sus objetivos.
Sócrates utiliza en la organización aspectos
administrativos separando el conocimiento
técnico de la experiencia. Se le conoce también
como el creador de la ética, porque fue el
primero en mencionar los conceptos morales
básicos: Lo bueno y la virtud.
Platón fue un filósofo griego discípulo de
Sócrates, se preocupo por los problemas
políticos y sociales que tenían que ver con el
desarrollo social y cultural del pueblo griego.
Aristóteles otro filósofo griego dio impulsos a la
filosofía, cosmología, la metafísica y a las ciencias
naturales. Fue el creador de la lógica. Estudió la
organización del Estado y distingue tres formas de
administración pública:
a. La monarquía, poder de una sola persona
b. La aristocracia o gobierno de una élite,
c. La democracia o gobierno del pueblo
vemos como estos filosofos usaron algunos aspecto de la administración como la organización, la ética, la innovación, tuvieron la iniciativa de crear algo nuevo que cambio la vida del ser humano, contribuyeron al desarrollo de la humanidad, todo con la ayuda de la administración y de sus aspectos.
¿ Qué relación tiene la iglesia con la administración?
La iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su organización mundial puede operar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL PAPA, cuya autoridad coordinadora, le fue delegada por una autoridad divina superior. Esta estructura sirvió de modelo a muchas organizaciones que incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia católica.
¿ Qué relación tiene la iglesia con la administración?
es de gran importancia e interés saber e informarnos como
la iglesia católica que actualmente conocemos tuvo una gran influencia en el ámbito de la administración.

La iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su organización mundial puede operar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL PAPA, cuya autoridad coordinadora, le fue delegada por una autoridad divina superior. Esta estructura sirvió de modelo a muchas organizaciones que incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia católica.
Influencia de la
organización militar
La revolución industrial
Gracias a esta revolución en el mundo hubo un cambio en el desarrollo económico y tecnológico, pues tuvo un gran impacto en las organizaciones.En esta época, hubo transformaciones muy evidentes del mercado del negocios, la tecnología y la economía mundial, que sirvieron de marco al desarrollo de la TGA.
- La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración durante mucho tiempo. La organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval.
- El principio de Unidad de mando; un subordinado sólo puede tener un superior para la función de dirección.
- La escala jerárquica, es la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente. Con el paso del tiempo a medida que las operaciones militares se ampliaban de dio el grado de autoridad delegada, por la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización militar.
- Principio de dirección, en el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y lo que debe de hacer.
La revolución industrial
Gracias a esta revolución en el mundo hubo un cambio en el desarrollo económico y tecnológico, pues tuvo un gran impacto en las organizaciones.En esta época, hubo transformaciones muy evidentes del mercado del negocios, la tecnología y la economía mundial, que sirvieron de marco al desarrollo de la TGA.
Al volverse el trabajo cada vez más mecánico,
se propició la división del trabajo en labores
progresivamente más repetitivas y
simplificadas, así como la masificación de los
trabajadores.Toda esta situación afectó a los pequeños
talleres de corte artesanal que se vieron
paulatinamente absorbidos o sustituidos por
aquellos que contaban con capacidad
financiera suficiente para adquirir nuevas
máquinas.
La Administración
Científica
se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a
los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia
industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de
la administración son la observación y la medición. La escuela de la
administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el
ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la
moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por
la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la
administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales
orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Taylor planteó 4 principios para que
el obrero fuera eficiente: la
iniciativa, el trabajo arduo, la buena
voluntad y el ingenio del trabajador
1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor.
2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.
3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control).
4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.
1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor.
2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.
3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control).
4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.
Principales aportaciones de la administración científica
1. Concepto de administración como ciencia:
• Debido a que usaba métodos científicos, en especial al observación metódica y la medición.
2. Concepto de eficiencia.
• Considerada como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir.
3.Estudio de tiempos y movimientos:
• Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio.
4. División del trabajo y especialización:
• Indica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad.
5. Producción en serie:
• Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructurarlas en una línea de producción.
6. Pago mediante incentivos y premios:
• Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiado con ello su esfuerzo y eficiencia.
7. Estandarización:
• Con ella se buscaba que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo.
8. Supervisión de funciones:
• Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica.
9. Principios de administración científica:
• Planear. Para no improvisar al
realizar el trabajo.
• Preparación. Generar condiciones
adecuadas organizando el trabajo.
• Control. Supervisar que todo se
hiciera según lo previsto.
• Ejecución. Implicaba disciplina en la
realización del trabajo.
Opiniones de los integrantes:
Laura Ulloa:
esta unidad fue una de mis favoritas ya que hubo más profundidad respecto a la información de la administracion, su origen, las diferentes influencias que tuvo para su desarrollo, la relación con la filosofia, en sí esta unidad fue muy extensa ya que abarca muchos aspectos que conforman o en algún momentos conformaron parte de la administración y como se fue desarrollando hasta llegar a la actuliadad.
Laura Ulloa:
esta unidad fue una de mis favoritas ya que hubo más profundidad respecto a la información de la administracion, su origen, las diferentes influencias que tuvo para su desarrollo, la relación con la filosofia, en sí esta unidad fue muy extensa ya que abarca muchos aspectos que conforman o en algún momentos conformaron parte de la administración y como se fue desarrollando hasta llegar a la actuliadad.
Zuleyma Gallardo.
Lo que yo aprendí fue de los orígenes de la administración así como los filósofos, la iglesia, las revoluciones y los pioneros. Como los más relevantes de los influencias fueron socrates, platón y aristoteles. Y lo que no debe de faltar los principales aportaciones de la administración cientifica.
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